¿Es el momento del cambio de tamaño de ruedas en la btt mtb? ¿O sólo es una moda?. Las ruedas de 26 pulgadas tienen unas ventajas, las ruedas de 27,5 pulgadas llamadas "650B" tienen otras ventajas y las de 29 pulgadas llamadas "29er" como no, tienen además otras. Sin embargo, todas tienen sus inconvenientes, a la hora de elegir un cambio de tamaño de ruedas en nuestra btt mtb debemos tener en cuenta aspectos importantes para no sentirnos defraudados. Principalmente la elección del tamaño de ruedas en la btt mtb debe estar ligada al tipo de uso que das a tu bicicleta y las rutas que realizas, así como a tu estatura fundamentalmente.
Que hay que saber sobre las ruedas de 26 a 27,5 o 29 pulgadas.Es tal la explosión acerca de los diámetros de las ruedas para la btt mtb que hay algunas marcas cono SCOTT que para la gama del 2013 apenas tienen presencia en su catálogo las ruedas de 26 pulgadas. Estudios de aceleracion, angulos de actuación, rodadura y alusiones al peso justifican estas decisiones.
Algunos fabricantes de bicicletas
apuestan por un cambio de tamaño de ruedas menos agresivo pasando al
tamaño intermedio de las 27,5 pulgadas, argumentan que las ventajas que
aportan las ruedas de 29 pulgadas sobre las ruedas de 26 pulgadas por su
mayor facilidad de rodadura no lo son para todos los ciclistas debido a
la pérdida de maniobrabilidad que suponen, y sobre todo cuando el
ciclista es de baja estatura.
Un gran despliegue de ofertas de las
nuevas medidas para el próximo año, los catálogos de casi todos los
fabricantes de bicicletas de montaña y aquellos más especializados en
modalidades extremas acuden al mercado con las nuevas ofertas, parece
que de pronto se ha descubierto la gran novedad. Todos hemos leido sobre
los pros y los contras, pero parece que no llegamos a tener claro si
esto es una moda, una maniobra para revitalizar el mercado, o si
realmente aportan ventajas reales.
Algunos fabricantes de bicicletas
apuestan por un cambio de tamaño de ruedas menos agresivo pasando al
tamaño intermedio de las 27,5 pulgadas, argumentan que las ventajas que
aportan las ruedas de 29 pulgadas sobre las ruedas de 26 pulgadas por su
mayor facilidad de rodadura no lo son para todos los ciclistas debido a
la pérdida de maniobrabilidad que suponen, y sobre todo cuando el
ciclista es de baja estatura.
Un gran despliegue de ofertas de las
nuevas medidas para el próximo año, los catálogos de casi todos los
fabricantes de bicicletas de montaña y aquellos más especializados en
modalidades extremas acuden al mercado con las nuevas ofertas, parece
que de pronto se ha descubierto la gran novedad. Todos hemos leido sobre
los pros y los contras, pero parece que no llegamos a tener claro si
esto es una moda, una maniobra para revitalizar el mercado, o si
realmente aportan ventajas reales.
Análisis de ventajas e inconvenientes de las ruedas de 26 pulgadas 27,5 y las de 29.
Maniobrabilidad.
Las cubiertas de 29 pulgadas "29er" tienen mas agarre en situaciones
difíciles, parece que ayudan a entrar o salir más rápido de situaciones
de poco agarre con confianza. Con las ruedas de 26 pulgadas se tiene la
sensación de mas maniobrabilidad y agilidad, sin embargo son las ruedas
de 27,5 pulgadas las que en sensaciones se llevan el gato al agua. En el
banco de pruebas se invierten los resultados y en maniobrabilidad
claramente ganan las ruedas de 26 pulgadas.
Estabilidad en curvas cerradas.
Las ruedas de 29 pulgadas no parecen ser las más ágiles o rápidas, sin
embargo la pérdida de tracción es muy baja, razón por la que dan la
sensación de no ser tan rápidas. Las ruedas de 27,5 pulgadas dan la
sensación de perder el agarre en curvas cerradas justo en el mismo giro,
aunque en general las ruedas 27,5er dan una buena sensación de
confianza y control. Sin embargo las ruedas 26er en esta situación se
suelen deslizar fácilmente osea que pierden tracción siempre. Las claras
ganadoras en esta situación son las ruedas de 29 pulgadas.
Las subidas empinadas.
En las subidas empinadas la tracción adicional de las 29er es una
ventaja, sin embardo si las subidas son repetidas y continuas se hace
notar el esfuerzo adicional necesario. Las 27er requieren menos esfuerzo
y se obtiene una sensación de soltura major. Las 26er tienden a
presentar un aparente mejor apalancamiento para atacar una rampa
repentina pero la tracción es muy limitada. En este reto las claras
ganadoras son las de 27,5 pulgadas.
Las bajadas pronunciadas.
Las 29er no parecen sufrir en las grandes bajadas, una sensación de
flotación sobre grietas y piedras es notable, su diámetro ayuda a un
desplazamiento más rápido y suave en grandes bajadas. Las de 27,5
pulgadas no están muy lejos de lo dicho anteriormente aunque no pueden
igualar la estabilidad y capacidad para imprevistos. De las de 26
pulgadas aquí podemos decir que justifican claramente la doble
suspensión en las bajadas por el comportamiento mas inestable de esta
medida. Las de 29 pulgadas son las ganadoras en las bajadas
pronunciadas.
La velocidad punta.
Las ruedas de 29 pulgadas necesitan de un mayor esfuerzo en la
velocidad punta, les cuesta mucho más aumentar de velocidad de forma
repentina. Las ruedas de 27,5 pulgadas suben algo mejor de velocidad que
las de 29 debido a la tracción tan similar que tienen con respecto a
las de 29. Sin embargo las ruedas de 26 pulgadas se comportan como un
cohete con respecto a las de mayor diámetro. En este comportamiento son
mucho más ligeras y ágiles las de 26 pulgadas, por lo que son las claras
vencedoras en velocidad punta.
La estatura del ciclista es importante a
la hora de la elección del tamaño de las ruedas dada la pérdida de
maniobrabilidad a medida que el tamaño de las ruedas es superior. Las
bicicletas con ruedas de 29 pulgadas no son aconsejables para tallas
mediana e inferior.
Visto lo anterior comprobamos que no es
sencillo elegir un claro ganador, sino que debemos tener muy en cuenta
en la zona en la que nos movemos, y el tipo de conducción que hacemos,
tan sólo así podremos elegir un tamaño de rueda que se ajuste a nuestras
necesidades.
Maniobrabilidad.
Las cubiertas de 29 pulgadas "29er" tienen mas agarre en situaciones
difíciles, parece que ayudan a entrar o salir más rápido de situaciones
de poco agarre con confianza. Con las ruedas de 26 pulgadas se tiene la
sensación de mas maniobrabilidad y agilidad, sin embargo son las ruedas
de 27,5 pulgadas las que en sensaciones se llevan el gato al agua. En el
banco de pruebas se invierten los resultados y en maniobrabilidad
claramente ganan las ruedas de 26 pulgadas.
Estabilidad en curvas cerradas.
Las ruedas de 29 pulgadas no parecen ser las más ágiles o rápidas, sin
embargo la pérdida de tracción es muy baja, razón por la que dan la
sensación de no ser tan rápidas. Las ruedas de 27,5 pulgadas dan la
sensación de perder el agarre en curvas cerradas justo en el mismo giro,
aunque en general las ruedas 27,5er dan una buena sensación de
confianza y control. Sin embargo las ruedas 26er en esta situación se
suelen deslizar fácilmente osea que pierden tracción siempre. Las claras
ganadoras en esta situación son las ruedas de 29 pulgadas.
Las subidas empinadas.
En las subidas empinadas la tracción adicional de las 29er es una
ventaja, sin embardo si las subidas son repetidas y continuas se hace
notar el esfuerzo adicional necesario. Las 27er requieren menos esfuerzo
y se obtiene una sensación de soltura major. Las 26er tienden a
presentar un aparente mejor apalancamiento para atacar una rampa
repentina pero la tracción es muy limitada. En este reto las claras
ganadoras son las de 27,5 pulgadas.
Las bajadas pronunciadas.
Las 29er no parecen sufrir en las grandes bajadas, una sensación de
flotación sobre grietas y piedras es notable, su diámetro ayuda a un
desplazamiento más rápido y suave en grandes bajadas. Las de 27,5
pulgadas no están muy lejos de lo dicho anteriormente aunque no pueden
igualar la estabilidad y capacidad para imprevistos. De las de 26
pulgadas aquí podemos decir que justifican claramente la doble
suspensión en las bajadas por el comportamiento mas inestable de esta
medida. Las de 29 pulgadas son las ganadoras en las bajadas
pronunciadas.
La velocidad punta.
Las ruedas de 29 pulgadas necesitan de un mayor esfuerzo en la
velocidad punta, les cuesta mucho más aumentar de velocidad de forma
repentina. Las ruedas de 27,5 pulgadas suben algo mejor de velocidad que
las de 29 debido a la tracción tan similar que tienen con respecto a
las de 29. Sin embargo las ruedas de 26 pulgadas se comportan como un
cohete con respecto a las de mayor diámetro. En este comportamiento son
mucho más ligeras y ágiles las de 26 pulgadas, por lo que son las claras
vencedoras en velocidad punta.
La estatura del ciclista es importante a
la hora de la elección del tamaño de las ruedas dada la pérdida de
maniobrabilidad a medida que el tamaño de las ruedas es superior. Las
bicicletas con ruedas de 29 pulgadas no son aconsejables para tallas
mediana e inferior.
Visto lo anterior comprobamos que no es
sencillo elegir un claro ganador, sino que debemos tener muy en cuenta
en la zona en la que nos movemos, y el tipo de conducción que hacemos,
tan sólo así podremos elegir un tamaño de rueda que se ajuste a nuestras
necesidades.
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