Google Translator

Ruta De Río Tinto

En la provincia de Huelva, más concretamente en la pequeña localidad de Palma Del Condado, podemos encontrar unos de lo paisajes más impresionante e irrepetibles de este mundo, la llamada minas de Río tinto.
Es un paraje natural de bello bosque frondoso pero con una pequeña peculiaridad el río que transcurre por el mismo lleva sus aguas teñidas de rojo.
El motivo de que sus aguas sean rojas es su alto contenido en metales pesados, pero bueno no me enrollo más,comenzamos con la ruta.

El 10 de mayo de 2015 tomé camino hacia  Palma Del Condado, me levante bastante temprano dado que ya de por sí este pueblo esta a una hora y algo del mio, Alcalá de Guadaíra, además era una mañana que hacia bastante calor por lo que intente llegar y terminar lo antes posible y así librar la calor de la tarde.
Llegué al lugar de destino sobre las 8:00 de la mañana, programé el GPS del móvil y tome rumbo directo a la ruta.
El camino no empieza del todo mal, es un camino empedrado, pero se puede sobrellevar. Por lo menos hasta el primer puente que nos encontramos sobre el Río Tinto,el llamado Puente de Manantiales, una vez pasado este el camino empieza a ser una pesadilla donde muchos tramos no tendrás mas remedio que hacerlo a pie debido a su mal estado.
En la ruta nos encontraremos o pasaremos por tres puentes, puente de Manantiales , puente Salomón y puente Cachan todos ellos están en un deplorable estado de conservación y recomendaría  que si tenéis que pasar por ellos extreméis las precauciones debido su deterioro,chapas y hierros Oxidados y maderas de las vías podridas.
También nos encontramos con antiguas estaciones ferroviarias pero quizás la mas  sorpréndete de ver, sea la estación de Cañas, hoy medio derrumbada y la que podemos encontrar a unos 18 km del inicio de la ruta
La Estación presenta la peculiaridad de tener dos plantas donde pude apreciar un gran depósito que servía para almacenar agua para la recarga de las máquinas de vapor.
Cabe recalcar ,los túneles de la antigua vías ferroviarias que tendrás que atravesar, túneles no muy largos,pero donde perderás totalmente la visibilidad si no llevas una linterna ya que estos no tiene luces.
Además de todo ello que he comentado antes, quizás para mí lo más impactante de ver no allá sido los puentes, estaciones o túneles, lo mas impactante ha sido las montañas rocosas ,los barrancos, gargantas, desfiladeros que unidos con el Río Tinto le dan a esta zona una belleza inigualable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario