Google Translator

Cuanto avanzas con cada pedalada

Ahora que esta de moda lo de poner plato grande y no quitarlo,  voy a explicar un poco de fisica basica.
Todo se resumen en determinar cuantas vueltas tienen que dar las bielas para que la rueda gire una vuelta (o mas bien cuantas vueltas da la rueda con una vuelta de las bielas).
Os pongo a continuacion una tabla con las distintas relaciones que hay en mi trasmision. Piñones 11, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28 y 32 dientes, y platos 22, 32 y 44.

Para que no os hagais la "picha un lio" o digo como se lee la tabla. Si cogeis el 22 y el 11, veis que se cruzan en el numero 2,00, eso quiere decir que por un giro de las bielas, la rueda da dos vueltas. El 44 y el 11, la rueda da 4 vueltas por cada giro, el 22-32, la rueda da poco mas de media vuelta por cada giro de las bielas (el molinillo).
Numeros iguales dentro de la tabla, es igual a una relacion de giro igual. Por ejemplo.
Es igual llevar plato pequeño y piño pequeño (cadena totalmente torcida), que llevar plato grande y el cuarto piñon empezando por arriba (la cadena ligeramente torcida), pero si pongo plato mediano y el cuarto piñon, o piñon central, la cadena va totalmente recta, con lo cual no solo no se desgasta la cadena, piñones y plato, si no que seguramente este previniendo una rotura de cadena.

[​IMG]

Otro ejemplo que he visto en mucha gente, plato grande 44, y piñon 18, la cadena cruzada (y ellos tan contentos porque van "emplatados"), es igual o similar que plato mediano 32 y piñon 12, la cadena recta o ligeramente torcida, pero por supuesto mucho menos.

Al final echando cuentas a mi salen unas 17 relaciones utiles, aunque haya 27 combinaciones. Yo uso el plato pequeño y 4 o 5 piñones (tengo las bielas un poco separadas del eje de pedalier y la cadena va recta), el plato mediano lo uso en casi todos lo piñones, menos los dos de arriba por la misma razon de antes, aunque se pueden esar todos los piñones con el mediano sin problemas, y con el plato grande uso los tres ultimos piñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario